top of page

Reforestando y Restaurando los Arrecifes Nacionales

Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica

Cuando se le pregunta un extranjero por Costa Rica inmediatamente salta la imagen de un país “pura vida”, de un país verde, de un país preocupado por la protección de sus bosques y referente en la producción de energías renovables.

Pero en ese pacto que hemos hecho con nuestra naturaleza aún nos faltan algunas piezas, pues nos quedan áreas de mejora y unas de ellas está en nuestros océanos y dentro de estos, la reforestación y restauración de nuestros arrecifes coralinos.

Los arrecifes representan solo el 0.1% de la superficie de los océanos, pero son los responsables de sostener el 25% de las especies marinas y su salud es fundamental para la vida de los océanos, que a su vez son los principales responsables de producir el oxígeno del planeta.

En los años ochenta Costa Rica alcanzó su máxima deforestación, sólo el 26% del territorio nacional estaba cubierto de bosques y producto de diferentes acciones emprendidas nos constituimos en el primer país tropical que ha logrado detenerla y recuperar sus bosques al punto que hoy tenemos, ya no ese 26%, sino un 54% con la visión de alcanzar el 60% próximamente.

Pero la historia no es la misma con nuestros arrecifes coralinos, que al igual, de lo que está sucediendo en todo el mundo, más bien están en peligro de perderse por el cambio climático, la acidificación de las aguas y la sedimentación entre las principales causas.

Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica

El año pasado nuestra asociación, que fue fundada con una visión clara de profesionalizar la acuariofilia marina con una alta responsabilidad para con los ecosistemas marinos, se enteró de un lindísimo proyecto, reforestar y restaurar los arrecifes coralinos nacionales y la Junta Directiva de la ASOCAM no dudó en acordar que se debía apoyar este proyecto, lo cual hemos hecho divulgando su existencia, su propósito y su importancia, no solo por medio de nuestro sitio web y redes sociales, sino también, extendiendo un espacio en nuestro máximo evento, CAMCO, la Convención de Acuarista Marinos de Costa Rica para visibilizar este trabajo y sensibilizar a los acuaristas nacionales y público que nos visita sobre la importancia de cuidar los arrecifes nacionales. También hemos conversado y puesto al tanto de este proyecto a nuestra asociación hermana, la Asociación de Acuaristas Marinos de la Comunidad Valenciana, España para que desde sus posibilidades también divulguen este proyecto en el viejo continente.

A pesar que nuestra Asociación, que es sin fines de lucro, y como muchas en Costa Rica trabaja por medio del voluntariado de sus asociados, ya que no cuenta con recursos económicos, la Junta Directiva acordó que el 50% de los ingresos recaudados con la venta de entradas por la Convención de Acuaristas Marinos de Costa Rica, CAMCO 2017, fueran destinados como donación a este hermoso proyecto por lo que pudimos también hacer una colaboración económica de trescientos diez mil colones y esperamos que en el futuro se nos presenten nuevas oportunidades para seguir colaborando.

Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica

En el golfo Dulce se desarrolla este proyecto de restauración y reforestación de los arrecifes coralinos nacionales conocido como Raising Coral Costa Rica y en las manos de un equipo de investigadores apasionados se dan los primeros pasos que procuran crear un “semillero” o “invernadero” de corales para usarlos posteriormente en la reforestación y restauración de los arrecifes nacionales.

Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica

Joanie Kleypas científica del Centro de Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos, NCAR por sus siglas en ingles, que forma parte del equipo de personas que llevan adelante este proyecto, en declaraciones para el medio digital Ojo al Clima, explicando el trabajo que realizan señaló que: “Es como tener un vivero donde crecer árboles para repoblar un bosque. Esto es justo lo que hacemos

En términos muy sencillos el equipo de trabajo de Raising Coral Costa Rica extrae colonias de un coral donante que posteriormente cortan en fragmentos con una cierra eléctrica y cada fragmento es colocado en un disco de cerámica o plug, como los conocemos, los cuales luego colocan en su “vivero” coralino.

Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica

Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica
Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica
Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica
Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica

Para la Asociación Costarricense de Acuariofilia Marina, ASOCAM es un honor que hoy 14 de marzo 2018, Raising Coral Costa Rica nos incluyera en su sitio web como uno de sus patrocinadores en este gran proyecto.

Fotografía del sitio web de Raising Coral Costa Rica

En el siguiente video pueden ver la charla que presentó la Investigadora Tatiana Villalobos en CAMCO 2017 sobre el proyecto Raising Coral Costa Rica. Todas las fotos que les hemos presentado en esta nota son propiedad y están publicadas en el sitio web de Raising Coral Costa Rica www.https://raisingcoral.org/ que los invitamos a visitar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page